miércoles, 23 de marzo de 2011

Es hora de cambiar paradigmas

Sir Ken Robinson (de quien ya he escrito en este blog) nos vuelve a inspirar con su pensamiento. Una de las más alarmantes problemáticas a la que nos enfrentamos como sociedad del siglo XXI está directamente relacionada con la educación, abarcando no sólo los niveles de formación inicial sino también los superiores. Los paradigmas a los que hemos estado atados durante todo el siglo XX han demostrado su total ineficacia en nuestro modelo sociocultural contemporáneo.
Ken nos muestra, con total claridad, la raíz de nuestro fracaso y propone un modelo formativo en el que el individuo pueda tomar decisiones a partir de considerarse parte activa del proceso. Y estimulando la totalidad de los sentidos, como forma de involucrarse en cuerpo y alma en su aprendizaje.
Un párrafo aparte merece la mención a la "epidemia" de Deficit de Atención e Hiperactividad tan de moda en las casas de estudio a partir de "diagnósticos" realizados en la propia escuela. 
Lo único que evidencia este supuesto trastorno es la creciente incapacidad y falta de compromiso de muchos educadores en la formación de sus alumnos, a los que prefieren medicar a escuchar, adormecer a dialogar, y separar a integrar. Un mal endémico, éste, que lamentablemente se ha hecho carne en un gran número de educadores y casas de estudio.

Ken Robinson - Changing Paradigms - Doblado al Español en Corrientes Argentina - Voz: Jorge Zalazar Serrano (estudiorekord.com.ar)

Ken Robinson - Cambiando Paradigmas - Doblado al Español from Diego Craig on Vimeo.

1 comentario:

  1. Para cambiar paradigmas se necesitan hechos, campañas en las escuelas y en los colegios y políticas educativas nuevas que vayan de acuerdo a la tecnología y el contexto del siglo XXI. Es en las universidades en donde se debe dar el ejemplo. Por ejemplo, un profesor ya no puede competir con la actualización y rapidez de acceso al conocimiento que ofrece Internet. Es hora de hacer que intereses particulares de los docentes universitarios que no se han adaptado al contexto actual den paso al progreso académico. Finalmente los estudiantes universitarios deben desligarse más del sistema educativo y aprender mas por su cuenta que por los docentes. No tengo nada en contra de los profesores yo también soy docente.

    ResponderEliminar