domingo, 19 de junio de 2011

Crónicas del WOM MU (segunda parte)

David Seliger, durante el almuerzo.

WOM MU / Segunda jornada, 18 de mayo 2011
La segunda jornada del WOM MU contó con la participación de Paco Underhill, David Selinger, Guillermo Olivetto y TNS Gallup.
A diferencia del día anterior, donde de alguna forma el foco estaba puesto en la construcción del vínculo entre las personas y las marcas -o entre las organizaciones y las personas-, esta jornada se concentró (tal vez por la presencia de Paco) en determinar aspectos vinculados a la forma en que consumimos, por qué lo hacemos y qué cosas ayudan a que la experiencia de consumo se realice de la forma más eficaz.
Paco Underhill fue el encargado de abrir y cerrar este segundo día. En la primera parte, su presentación giró en torno a su libro “Why we buy” (Por qué compramos). Y en la segunda sobre su nuevo libro “What women want” (Lo que las mujeres quieren). Lo interesante de las ponencias de P.U. no estaba sólo en el contenido de sus libros, sino que exponía los estudios realizados por su organización en relación a la actitud de los consumidores en los puntos de venta. Y a mostrarnos cómo, de manera muy torpe e inconsciente, los retails mucha veces son la principal barrera entre los productos y sus consumidores. Encuestas, cámaras ocultas, comprador secreto, son algunas de las técnicas que utiliza en su empresa para recopilar información, lo que le permite analizar y diagnosticar de forma integral y proponer de este modo soluciones para mejorar las condiciones de compra en los grandes centros comerciales y cadenas de retail.

Luego fue el turno de Guillermo Olivetto, quien en la misma sintonía de Underhill, puso énfasis en las distintas oportunidades de negocio relacionada con retail, consumer y shopper en Latinoamérica. Partiendo de la premisa de que los paradigmas han cambiado debido a los cambios globales (de la caída del Muro hasta hoy) Guillermo pone énfasis en el nacimiento de una nueva región con una gran oportunidad de negocio: América Latina. El rol del consumidor en estos mercados emergentes, junto a conceptos como inclusión, desarrollo y capitalismo social, fueron los ejes sobre los cuales expuso el nuevo panorama social de la región y los nuevos segmentos de mercado que aparecen en este contexto. Y cómo empresas globales han comenzado a invertir de forma continua en Latam.
El cierre de la mañana (previo a otro almuerzo para 150 invitados) fue para David Selinger, quien a partir de su experiencia en redes sociales y negocios vinculados a la tecnología, nos presentó su visión sobre la nueva revolución de la información y su impacto en la estrategia de marketing. La palabra clave de David fue “relevancia” y para definirla utilizó tres componentes claves del comportamiento: ¿quién soy?, ¿dónde estoy? Y ¿qué estoy haciendo?. Para ilustrar su pensamiento, recurrió a diferentes casos en los cuáles las empresas no siempre toman en cuenta la relevancia y por ende, pierden oportunidades de negocios frente a lo que hace su competencia. Buscando finalmente soluciones en pos de la relevancia, partiendo de la evaluación del todo y las partes como base de estas soluciones, David desarrolló una presentación enfocada en las nuevas herramientas online que permiten a las empresas construir estrategias más eficaces.
La presentación siguiente fue la de TNS Gallup que, totalmente en sintonía con la de D.S. nos presentó el último estudio realizado sobre cómo vive el mundo online, y a través de él las características del nuevo consumidor digital. Allí pudimos ver el grado de crecimiento explosivo de los consumidores digitales y fundamentalmente qué hacemos cuando estamos conectados. Permitó derribar algunos mitos del mundo digital (por ejemplo el mayor crecimiento se viene dando en los grupos de personas con menores ingresos, no los del segmento alto) y también verificar que las compras online se encuentran aún en niveles muy bajos en la región. Finalmente, se verificó cómo el uso de redes sociales es un facilitador del ingreso de nuevos consumidores digitales.
El fin de la jornada fue nuevamente Underhill (como quedó dicho al principio) que cerró de manera excelente el encuentro, mostrando videos de consumidores “padeciendo” los retails. Una forma simpática a la vez que muy eficaz de evidenciar los errores que se cometen muchas veces en la construcción del vínculo con los consumidores.

En síntesis, el WOM Marketing Update tuvo dos excelentes jornadas, con presentaciones de altísimo nivel y una organización impecable.
Que se repita!

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